junio 16, 2006

Celebración de la Fe: Pentecostés



En esta celebración le pedimos al Padre del cielo, que derrame sobre toda la tierra los dones del Espíritu Santo, e infunda hoy en el corazón de todos sus fieles aquellas maravillas que hizo en los comienzos de la predicación del evangelio.



  • Ya desde el Antiguo Testamento los Profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado, lo cual se hizo patente en el Bautismo de Cristo en el Jordán.
  • Cristo en repetidas ocasiones prometió la efusión del Espíritu Santo a sus seguidores: "El Espíritu Santo les enseñará en ese mismo momento lo que hay que decir" y lo cumplió el mismo día de la Pascua: "Dicho esto, sopló sobre ellos diciendo: Reciban al Espíritu Santo y de una manera más notable en Pentecostés: "y quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hech.2,4).
  • Después de la Ascensión de Jesús, los apóstoles tenían miedo de salir a predicar. La víspera del día de Pentecostés se encontraban en el Cenáculo, reunidos en oración con la Madre de Jesús.
  • El día de Pentecostés Todos los discípulos estaban junto cuando. “De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo.” (Hech 2, 1).